*A Cantara da Moura

Cuenta la leyenda que en el interior de esta cueva habita una hermosísima mora.
Al romper el día, la mora abandona su rincón de piedra, para salir a sentarse al lado del río.
Allí peina sus largos cabellos dorados con un peine de oro, mientras aguarda acercarse a las jóvenes de cCrzos, que guardan su ganado, en el momento que pasan a su lado, la mora deja caer su peine, si la joven para a a recoger el peine, la mora premia su bondad con unas monedas de oro, si la joven sigue su camino y no se detiene, la mora castiga el desdén de la doncella, convirtiéndola en una piedra más de las muchas que hay en el lugar.
Origen de la Cántara
La palabra "Cántara", puede tener dos significados, los dos igualmente válidos y aceptados para explicar el origen del nombre del lugar, si bien, dado el carácter rural y cotidiano del término, lo más correcto será que se acepte la cántara como recipiente.
En primer término tenemos la cántara como femenino de cántaro, un recipiente para guardar líquido (La cántara es una cueva entre grandes rocas, por donde discurre el rio) .
En segundo lugar tenemos a la cántara como perteneciente a la familia de Canto, que es una piedra lisa y redondeada por la erosión (Al mismo tiempo la cántara es un lugar donde abundan grandes rocas redondas).
Origen de "La Moura"
Las Mouras son unos de los personajes mitológicos gallegos más conocidos. Son seres sobrenaturales presentes en la mitología de todos los paises célticos, conocidas como "Xanas" en Asturias, "Lamiñak" en el Pais Vasco, "Fee" en Francia, "Korrigan" en Brretaña, etc.
Las Mouras por lo tanto, pueden considerarse como hadas dotadas de poderes mágicos, propias del folklore europeo y son una muestra de que, a pesar de los matices, existe una unidad cultural europea.
Un lugar especial en A Veiga
El Lugar conocido como "A Cantara da Moura", es un espacio natural al pie del rio Corzos, donde el agua, las cuevas, las piedras y la vegetación, conforman uno de los rincones mas especiales de este municipio.
Las grandes cuevas existentes forman un laberinto natural y en la cántara el rio Corzos, va soterrado, formando una piscina natural, siempre fresca, saliendo de nuevo al exterior a través de una puerta, según cuentan, esculpida en la roca por los "mouros", en forma de cascada blanca y ruidosa.
A cántara da Moura, está situada en una zona, donde existen muchas cuevas, siendo la mas famosa la llamada "Cova dos escapados".
En esta cueva se refugiaron durante meses los escapados de la guerra civil, pertenecientes al bando republicano que fueron muy perseguidos.
A ella tan solo podemos acceder por un pequeño agujero, solo conocido por los vecinos de la zona, al que le ponian una escalera para bajar, que quitaban una vez que entraban.
Conseguian sobrevivir semanas enteras sin salir, gracias a que aquí el rio va soterrado y podían pescar las famosas truchas negras del rio Corzos.