*Carracedo (18,4 Kms.)

Carracedo
                
Saliendo de Xares, cogemos el cruce a mano izquierda, para dirigirnos hacia la Veiga pasando antes por Requeixo, San Lorenzo y Prado. En A Veiga seguimos hasta el puente que cruza el río Xares y al pasarlo cogemos el cruce a mano derecha, hacia el alto de Covelo, p asándo el desvío al área recreativa (a mano derecha) y posteriormente el desvío a mano izquierda para Castromao.
El siguiente desvío a mano derecha es el que nos conducirá a Carracedo, distante 18,4 kms. de Xares.
Según el padrón municipal de 2004 tenía 28 habitantes (15 mujeres y 13 hombres), lo que supone un [aumetno] en relación al año 1999 cuando tenía 27 habitantes.
Tiene una iglesia rural con fachada y torre barrocas, presenta una fachada con frontón sencillo: un dintel adornado lateralmente con pináculos.
Sobre el frontón presenta una ventana ciega, que está enmarcada por un arco apuntado; sobre esta ventana puede observarse el cuerpo de Jesucristo ( o Sacramento de la comunión).
El interior de la iglesia, llama su atención por su techo de madera.
El exterior de la iglesia está realizado en sillería.
Lo más sobresaliente de esta iglesia es su torre barroca, la cual, presenta los típicos elementos del barroco gallego: pináculos con bola.
El retablo mayor es de estilo rococó, con profusa decoración y policromía de marmoleados y dorados.
Su patrono es San Miguel Arcangel, cuya talla preside el retablo mayor. En los laterales hay dos retablos del mismo estilo, pero de proporciones y colorido mas equilibrados.