*Prada (23,4 Kms.)


Prada
                   

Situada a orillas del embalse que lleva su nombre, a 23,4 Kms. de Xares y a 11,7 Kms. de A Veiga, podemos llegar por la carretera  comarcal A Veiga-Prada, dejando atrás los pueblos de Casdenodres, Castromarigo, Candeda y Meda.
Prada es una parroquia que según el padrón municipal de 2008, tenía 37 habitantes (23 mujeres y 14 hombres), distribuídos en dos entidades de población, lo que supone una diminución en relación al año 1999, cuando tenía 67 habitantes;eisto supone que en una década esta pequeña parroquia perdió el 44.77% da su población.
En el pueblo de Prada, es de especial interés el Santuario de la Ascensión, por su enclave en medio de un soto de castaños y de incómodo aunque pintoresco acceso, por su tipología y por la capacidad de convocatoria que tiene la devoción al bendito Cristo de la Ascensión, en una amplia zona de influencia que no se limita a los pueblos del Ayuntamiento.
El recinto interior es amplio, de una sola nave y tiene un gran retablo neoclásico, con un enorme relieve del Resucitado. Todo el conjunto de la edificación está necesitando y por su valor arquitectónico e histórico merece una urgente restauración.
www.pradaweb.es                                                  
www.pradaveiga.es



               
 
FOTOGRAFIAS CEDIDAS POR JUAN CARLOS ALVAREZ DURAN