*La Malla

El centeno era hasta mediados del siglo pasado, el alimento más importante para poder subsistir en Xares, ya que además de utilizarlo para el consumo humano, se le daba también a las vacas y gallinas, para complementar su alimentación, incluso también se le daba a los cerdos, si bien a éstos se les daba cocido para una mejor digestión.
Por tanto tenía especial importancia la labor de separar el grano para poder luego alimentarse, lo que se hacía mallando.
La malla es entonces, la labor de separarar el grano de la paja, labor que se hacía antiguamente a mano, golpeándo con piertigos, que son dos palos unidos mediante piezas de cuero "la arbia", que permite un giro total, siendo el palo mas delgado es el que coge el mallador, "La manueca" y el mas grueso el que golpea el cereal de forma horizontal al suelo "El piértigo".
A mediados del siglo pasado, aproximadamente sobre los años sesenta, esta labor desapareció, dejando paso a las maquinas malladoras, mucho más prácticas, rápidas y efectivas, al separar el grano de la paja directamente, solamente con introducir "el mollo", empleándose solamente los piertigos si la cantidad de cereal era muy pequeña, lo que no era muy usual por lo que esta actividad ha desaparecido prácticamente.
Aún así, con la presencia de la maquinaria y la desaparación de la actividal manual, la malla sigue siendo , aparte de una labor agrícola, una fiesta en la que participa todo el pueblo.
Para comenzar la malla, había y hay que preparar y arreglar la "era", recebándola donde sea necesario, para dejarla completamente lisa, lo que habitualmente se hace con el estiercol sacado de la cuadra del ganado, diluyéndolo con agua y extendiéndolo con una escoba hecha de "Xestas", dejándola secar posteriormente para que quede una base dura y sólida, por lo que durante este tiempo, la era era como un lugar sagrado y se cerraba completamente para que absolutamente nadie pudiera pasar ni pisarla, ni siquiera las gallinas, gatos, etc.
La malla se realiza siempre durante los meses de Julio o Agosto, dependiendo de que la cosecha haya dado su fruto en su tiempo o se haya retrasado y para ello un hombre se subía a la "Meda" e iba bajando con cuidado los "mollos", para que el grano no se desprendiese, a otro situado al pie de la meda.
Los malladores se colocaban en dos filas, unos frente a los otros, los de un lado empuñaban los mazos haciendo girar los piértigos en el aire y dejándolos caer de golpe sobre las espigas y los del otro lado hacían la misma faena, así de esta forma con un compás rítmico y acompasado, iban golpeando las espigas hasta que soltaban todo el grano, mientras las mujeres escogían la paja, separando la más consistente y larga para techar casas y cuadras de la más corta y delgada que se utilizaba para dar de comer al ganado mezclada con harinas o se distribuía por el suelo de la cuadra, para que absorba la orina del ganado y se mezcle con el abono, dejando un suelo mas o menos seco, lo que se llama "mullir".
Los mas jovenes cogían la paja de mejor calidad que habian seleccionado previamente las mujeres y se la entregaban al encargado de atar las riestras para hacer el cuelmo, que era guardado en el pajar para techar mas adelante,
La paja que no valía para techar se sacaba a la portillera de la era, donde se ataba con "biortas", que son una especie de cuerda para atar pero hachas con la misma paja y así se hacían las "mañizas", que llevaban al pajar los más jovenes.
La llegada de las máquinas malladoras, mucho más rápidas y cómodas, ha sido la causa principal de que este sistema de malla a mano haya ido desapareciendo, hace ya bastantes años, aún así, el sistema de trabajo y la cooperación vecinal se sigue manteniendo como antes, avisándose los vecinos con antelación unos a otros, enviando cada casa una o dos personas y así colaborar todos en el trabajo, cada uno con una tarea asignada.
Aún siguen existiendo en Xares estas "eras", algunas incluso de propiedad comunal, propiedades que han pasado de padres a hijos, guardándose tradicionalmente el sitio que correspondía a cada familia para hacer la meda y haciendo turnos para utilizarla, colaborando los copropietarios en la faena como un vecino más.
Hace unos años, relativamente cerca de Xares, en Santa Cruz del Sil, tuvieron la ingeniosa idea de rememorar esta antiquísima labor, sembrando un campo de centeno y mallandolo a mano con los piertigos, colaborando todo el pueblo, incluso los mas jovenes que nunca habían visto este tipo de trabajo, lo que hizo que esta labor curiosa y divertida para algunos, se convirtiera también en una gran fiesta popular y de ahi hemos sacado algunas de las fotografías que mostramos.

O centeo era ata mediádevos do século pasado, o alimento máis importante para poder subsistir en Xares, xa que ademais de utilizalo para o consumo humano, se dáballe tamén ás vacas e galiñas, para complementar a súa alimentación, incluso tamén se dáballe aos porcos, se ben a estes se dáballes cocido para unha mellor dixestión.Polo tanto tiña especial importancia o labor de separar o gran para poder logo alimentarse, o que se facía mallando.A malla é entón, o labor de separarar o gran da palla, labor que se facía antigamente a man, golpeándo con piertigos, que son dous paus unidos mediante pezas de coiro "a arbia", que permite un xiro total, sendo o pau mais delgado é o que colle o mallador, "A manueca" e o mais groso o que malla o cereal de forma horizontal ao chan "O piértigo".A mediados do século pasado, aproximadamente sobre os anos sesenta, este labor desapareceu, deixando paso ás maquinas malladoras, moito máis prácticas, rápidas e efectivas, ao separar o gran da palla directamente, soamente con introducir "o mollo", empregándose soamente os piertigos se a cantidade de cereal era moi pequena, o que non era moi usual polo que esta actividade desapareceu practicamente.Aínda así, coa presenza da maquinaria e a desaparación da actividal manual, a malla segue sendo , á parte dun labor agrícola, unha festa na que participa todo o pobo.
Para comezar a malla, había e hai que preparar e arranxar a "era", recebándola onde sexa necesario, para deixala completamente lisa, o que habitualmente se fai co estiercol sacado da corte do gando, diluyéndolo con auga e extendiéndolo cunha vasoira feita de "Xestas", deixándoa secar posteriormente para que quede unha base dura e sólida, polo que durante este tempo, a era era como un lugar sagrado e pechábase completamente para que absolutamente ninguén puidese pasar nin pisala, nin sequera as galiñas, gatos, etc.
A malla realízase sempre durante os meses de Xullo ou Agosto, dependendo de que a colleita dea o seu froito no seu tempo ou atrásese e para iso un home subíase á "Meda" e ía baixando con coidado os "mollos", para que o gran non desprendésese, a outro situado ao pé da meda.Os malladores colocábanse en dúas filas, unhas fronte aos outros, os dun lado empuñaban os mazos facendo xirar os piértigos no aire e deixándoos caer de golpe sobre as espigas e os da outra beira facían a mesma faena, así desta forma cun compás rítmico e compasado, iban mallando as espigas ata que soltaban todo o gran, mentres as mulleres escollían a palla, separando a máis consistente e longa para techar casas e cuadras da máis curta e delgada que se utilizaba para dar de comer ao gando mesturada con fariñas ou distribuíase polo chan da corte, para que absorba a urina do gando e mestúrese co abono, deixando un chan mais ou menos seco, o que se chama "mullir".
Os mais jovenes collían a palla de mellor calidade que habian seleccionado previamente as mulleres e se entregábana ao encargado de atar as riestras para facer o cuelmo, que era gardado no celeiro para techar mais adiante, A palla que non valía para techar sacábase á portillera da era, onde atábase con "biortas", que son unha especie de corda para atar pero hachas coa mesma palla e así facíanse as "mañizas", que levaban ao celeiro os máis jovenes.A chegada das máquinas malladoras, moito máis rápidas e cómodas, foi a causa principal de que este sistema de malla a man vaia desaparecendo, fai xa bastantes anos, aínda así, o sistema de traballo e a cooperación veciñal séguese mantendo como antes, avisándose os veciños con antelación uns a outros, enviando cada casa unha ou dúas persoas e así colaborar todos no traballo, cada un cunha tarefa asignada.Aínda seguen existindo en Xares estas "eras", algunhas incluso de propiedade comunal, propiedades que pasaron de pais a fillos, gardándose tradicionalmente o sitio que correspondía a cada familia para facer a meda e facendo quendas para utilizala, colaborando os copropietarios na faena como un veciño máis.Fai uns anos, relativamente perto de Xares, en Santa Cruz del Sil, tiveron a enxeñosa idea de rememorar esta antiquísima labor, sementando un campo de centeo e mallandolo a man cos piertigos, colaborando todo o pobo, incluso os mais jovenes que nunca viran este tipo de traballo, o que fixo que este labor curiosa e divertida para algúns, convertésese tamén nunha gran festa popular e de ahi sacamos algunhas das fotografías que mostramos.
Le seigle était jusqu'à des del à moitié siècle passé, l'aliment le plus important pour pouvoir subsister déjà en Xares, qui de l'utiliser en outre pour la consommation humaine, était aussi donné aux vaches et des poules, pour compléter son alimentation, y compris aussi était données aux porcs, si bien à à ceux-ci on donnait pot-au-feu pour une meilleure digestion.Par conséquent avait de l'importance spéciale la tâche de séparer le grain pour pouvoir ensuite être nourri, ce qui était fait en maillant.La maille est alors, la tâche de separarar le grain de la paille, tâche qui était anciennement faite à main, en frappant avec piertigos, qui sont deux bois unis au moyen de pièces de cuir "l'arbia", qui permet un virement total, étant le bois le plus mince est celui qui prend ce qui est mallador, "la manueca" et plus lourd celui qui frappe la céréale de manière horizontale au sol "le piértigo".Vers le milieu du siècle passé, approximativement sur les années soixante, cette tâche a disparu, en laissant pas aux machines malladoras, beaucoup plus pratiques, rapides et effectives, en séparant le grain de la paille directement, seulement d'introduire "le mollo", en employant seulement ce qui est piertigos si la quantité de céréale était très petite, ce qui n'était pas très habituel ce pourquoi cette activité a pratiquement disparu.Encore ainsi, avec la présence les machines et de la desaparación du manuel actividal, la maille est encore, indépendamment d'une tâche agricole, une festivité laquelle prend part tout le peuple.
Pour commencer la maille, il avait et faut préparer et la fixer "il était", en recebando l'où il est nécessaire, pour la lui laisser complètement lisse, ce qui est habituellement fait avec le fumier sorti du hall du bétail, en diluant il avec eau et en l'étendant avec un balai fait de "Xestas", en laissant la sécher postérieurement pour qu'il reste une base dure et solide, ce pourquoi pendant ce temps, il était il était comme un lieu sacré et on fermait complètement pour qu'absolument personne ne puisse la passer ni fouler, ni même les poules, les chats, etc.
La maille est toujours effectuée pendant les mois juillet ou août, suivant lesquels la récolte a donné son fruit en son temps ou elle a été retardé et pour cela un homme était monté à la "Meda" et baissait avec des soins ceux "mollos", pour que le grain ne soit pas détaché, un autre situé au pied de la meda.Ce qui est malladores étaient placés dans deux files, quelques face aux autres, ceux d'un côté saisissaient les maillets en faisant tourner ce qui est piértigos dans l'air et en laissant les tomber de coup sur les épis et ceux de l'autre côté faisaient la même tâche, ainsi ainsi avec un compas rythmique et acompasado, ils frappaient les épis jusqu'à ce qu'ils détachent tout le grain, tandis que les femmes choisissaient la paille, en séparant la plus consistante et longue pour couvrir des maisons et des halls de du plus courte et mince qui était utilisée pour donner de manger au bétail mélangée avec des farines ou elle était distribué par le sol du hall, pour qu'il absorbe l'urine du bétail en laissant un sol plus ou moins sec, ce qui on appelle "mullir".
Ceux plus jeunes prenaient la paille de meilleure qualité que habian choisi préalablement les femmes et elles la livraient à la personne chargée d'attacher les riestras pour faire le cuelmo, qui était gardé dans l'étable pour couvrir par la suite, la paille qu'elle ne valait pas pour être couverte il était sorti à ce qui est portillera de de elle il était, où on attachait avec "biortas", qui sont une espèce de corde pour attacher mais des haches avec cette dernière paille et on faisait ainsi ce qui est "mañizas", qui portaient à l'étable ceux plus jeunes.L'arrivée des machines malladoras, beaucoup plus rapides et confortables, a été la cause principale dont ce système de maille à main a disparu, il y a déjà les nombreuses années, encore ainsi, le système de travail et la coopération vicinale on continue à maintenir comme avant, en informant les voisins à l'avance une a d'autres, en envoyant chaque maison un ou deux personnes et ainsi collaborer tous dans le travail, chacun avec une tâche assignée.Continuent encore à exister en Xares celles-ci "étais", une même de propriété communale, propriétés qui sont passées de pères à des fils, en gardant traditionnellement l'emplacement qui revenait à chaque famille pour faire la meda et en faisant des tours pour l'utiliser, en collaborant les co-propriétaires dans la tâche comme un voisin de plus.Il y a des années, près de Xares, en Sainte Croix du Sil, ont eu relativement l'idée ingénieuse de rememorar cette tâche antiquísima, en ensemençant un domaine de seigle et en maillant lui à main avec ce qui est piertigos, en collaborant tout le peuple, y compris ce qui est plus jeunes qui n'avaient jamais vu ce type de travail, ce qui a fait que cette tâche curieuse et amusante pour certains, il se transformerait aussi une grande festivité populaire et de là avons sorti certaines des photographies que nous montrons.
The hundredth one was until half-full del last century, the food most important to be able to subsist in Xares, already that besides to use it àra the human consumption, also occurred to the cows and hens, to complement their feeding, also even occurred to the pigs, if to these spanish stew for one better digestion occurred them well. Therefore the work had special importance of separating the grain to soon be able to feed itself, which was done mallando. Mesh is then, work of to separarar grain of straw, work that was made formerly by hand, golpeándo with piertigos, that is two woods united by means of leather pieces "arbia", that allows a total turn, being the wood but thin he is the one that takes the mallador, "manueca" and but heavy the one that strikes the cereal of horizontal form to the ground "piértigo". In the middle of the century last, approximately over the Sixties, this work disappeared, opening the way to the malladoras maquinas, practical, much more fast and effective, when separating the grain of the straw directly, only with introducing "mollo", being used only the piertigos if the amount of cereal were very small, which was not very usual reason why this activity has practically disappeared. Even so, with the presence of the machinery and the desaparación of the manual actividal, the mesh continues being, aside from an agricultural work, a celebration in which participates all the town.
In order to begin the mesh, it had and it is necessary to prepare and to fix the "era", recebando it where it is necessary, to leave it completely smooth, which habitually takes control of estiercol removed from the block of the cattle, diluting it with water and extending it with a broom done of "Xestas", letting dry it so that it is a base later it lasts and solid, reason why during this time, the era was as a sacred place and completely closed so that absolutely nobody could pass nor step on it, not even the hens, cats, etc. The mesh is always made during the months of Julio or August, depending of that the harvest has given its fruit in its time or it has been delayed and for it a man rose the "Meda" and was lowering with well-taken care of the "mollos", so that the grain was not given off, to other located to the foot of meda. The malladores were placed in two rows, a front to the others, those of a side grasped the mallets doing to turn the piértigos in the air and dropping them of blow on the ears and across they made the same task, that this form with a rythmical and rhythmic compass, were striking the ears until they loosen all the grain, while the women chose the straw, separating most consistent and releases to put a roof on houses and blocks of shortest and thin than were used to give to eat to the cattle mixed with flours or it was distributed by the ground of the block, so that it absorbs tinkles it of cattle and mixes with the installment, leaving a less dry ground but or, which is called "to mullir".
But jovenes took the straw of better quality than they habian selected the women previously and they gave it to the one in charge to tie riestras to do cuelmo, that was kept in the barn to put a roof on ahead but, the straw that was not worth to put a roof on removed to the portillera from the era, where was tied with "biortas", which they are a species of cord to tie but axes with the same straw and thus were made the "mañizas", that took to the barn the pluses jovenes. The arrival of the malladoras machines, fast and much more comfortable, has been the main cause of which this system of mesh by hand has been disappearing, does or enough years, even so, the work system and the ocal cooperation is continued maintaining like before, letting now to the neighbors in advance an a others, sending each house one or two people and thus to collaborate all in the work, each one with an assigned task. Still "eras" continue existing in Xares these, some even of communal property, properties that have happened of parents to children, keeping traditionally the site who corresponded to each family to do meda and making turns to use it, collaborating the co-owners in the task like a neighbor more. Years ago, relatively near Xares, in Santa Cruz of the Sil, they had the ingenious idea to recall this ancient work, seeding a rye field and mallando it by hand with the piertigos, collaborating all the town, even but jovenes that never had seen east type of work, which did that this peculiar and amused work for some, also became a great popular celebration and from ahi we have removed some from the photographies that we showed.